jueves, 6 de diciembre de 2012

OSCAR NIEMEYER: EL POETA DE LAS CURVAS.

El arquitecto brasileño Óscar Niemeyer, fallecido el pasado 5 de Diciembre 2012, a los 104 años, fue uno de los grandes urbanistas contemporáneos. Su visión utópica de la arquitectura, plasmada en Brasilia, cambió para siempre el paisaje de su país.
Un artista que despreció la línea recta en sus diseños más orientados a las curvas femeninas, porque según decía, las líneas rectas no conducían a nada.
Hasta el día de su muerte, Niemeyer trabajó sin parar en todo tipo de utopías y vivió a plenitud. No solo era visto como uno de los grandes artistas de su país sino como uno de los grandes arquitectos del siglo XX. Y, como le dijo en 2005 al diario The New York Times, nunca abandonó su visión: "Desde mi perspectiva la tarea esencial de un arquitecto es soñar. Si no lo hace nada ocurre".
Aquí dejo algunas de sus obras como homenaje al hombre que transformó la forma de ver la arquitectura.

Catedral Brasilia

Inetrior Catedral de Brasilia

Congreso Nacional -Brasilia

Palacio  Alvorada

Museo de Arte contemporaneo - Niterói.

Auditorio de Parque -  Ibirapuera

Palacio do Planalto

Plaza Niemeyer, Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba

la Chaise Logue Rio


"No es el ángulo recto que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida. De curvas es hecho todo el universo, el universo curvo de Einstein.”
 Oscar Niemeyer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario